Publicado por Fundación Telefónica el 20 Enero, 2014

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades creativas de los niños que transitan tratamientos médicos en Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, el equipo de Educación de Fundación Telefónica llevó adelante el 1º Concurso Creativo de Producciones Audiovisuales que ya tiene a cinco obras ganadoras.

El jurado, compuesto por profesionales del área Multimedia de la Gerencia de Marca y Publicidad de Telefónica, visualizó las 19 obras finalistas y seleccionó a los ganadores por su espíritu y originalidad en la temática, la historia, animación y el relato.

Diferentes museos del mundo, el recital de su banda preferida, la relación del amor y la música, un baile de sirenas y los sueños son las historias que compartieron los niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años que participaron del certamen.

Conocé cuáles son las escuelas seleccionadas:

Primer puesto

Título de la producción: Por los caminos del arte

Institución: Escuela n°502 Quillagua de Esteban Echeverria – Monte Grande, Provincia de Buenos Aires

Segundo puesto

Título de la producción: Lo que dice tu sonrisa

Institución: Escuela Hospitalaria Nº1 –CABA

Primera mención

Título de la producción: Santiagueños animados

Institución: Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Dr. Francisco José Viano -

Ciudad de Santiago del Estero – Provincia de Santiango del Estero

Segunda mención

Título de la producción: Un día en sirelandia

Institución: Escuela Hospitalaria Nº1 – CABA

Tercera mención

Título de la producción: Mi amor por one

Institución: Escuela Domiciliaria nº 2 – CABA

Además, ingresá acá y  mirá las producciones que hicieron los chicos y los premios que ganaron.

Publicado por Fundación Telefónica el

Un concurso, más de 220 obras postuladas y cinco ganadoras, ese es el resultado de la 2da edición del certamen 100 Cuentos Cortos para Jóvenes impulsado a través de Liibook una compañía acelerada en Wayra. “Desde hace diez años trabajamos con un fuerte foco en la Educación y nos genera orgullo ser facilitadores de estas iniciativas que promueven el desarrollo de las capacidades artísticas en los jóvenes”,  destaca Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica.

Mercedes Seara, responsable del equipo de Educación, por su parte agrega “el Concurso surge con el fin de potenciar no sólo competencias de lecto-escritura sino también el de servir de estímulo al esfuerzo en los procesos”.

¡Conocé a los ganadores!

Premio Jurado “Paciente”
Autora: Julia de Ípola

Premio Comunidad “Infierno para tres”

Autora: Sofía Cieri

Primera mención “El Espejo”

Autor: Santiago Muñoz

Segunda mención “Yo tampoco”

Autora: Araceli Lagostena

Tercera mención “La muchacha de los tulipanes”

Autor: Santiago Bardi

Después de un intenso trabajo del equipo de letras de la USAL, las escritoras María Inés Falconi, Ángeles Durini y María Wernicke seleccionaron las obras ganadoras que fueron premiadas en el Espacio Wayra Argentina.

Te invitamos a conocer y leer las obras de los jóvenes artistas acá.

Publicado por Fundación Telefónica el 6 Enero, 2014

Un proyecto colaborativo basado en la construcción de un archivo de historia oral de la institución educativa donde realiza su labor fue el ganador del certamen de Fundación Telefónica y Aula365 Speedy. Brian de Meier, maestro bibliotecario de la Escuela N°8 de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el docente galardonado con el concurso “Maestro de corazón”.

Con más de ochocientos votos entre otros cuatro maestros a través de la red social educativa, Brian fue premiado con una tablet. “Estoy profundamente emocionado que hayan elegido el Proyecto de Archivo Oral como ganador. Los comentarios de los votantes a lo largo y a lo ancho del país confirman la necesidad de las comunidades educativas de recuperar y registrar su historia”, destaca el maestro en el sitio web.

“Maestro de corazón” destacó, por cuarto año consecutivo, la labor pedagógica y el compromiso diario con la educación. Este año, reconoció también el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de manera innovadora a través de un aprendizaje colaborativo.

Conocé más acerca del proyecto de Brian y de los cuatro docentes finalistas. Y mirá las fotos de la entrega de premios.

Publicado por Fundación Telefónica el 26 Noviembre, 2013

Contribuir con la calidad y continuidad educativa de los niños que están bajo tratamiento médico. Bajo este objetivo, el proyecto Aulas Fundación Telefónica en Hospitales equipó con 30 netbooks y un mueble móvil para almacenar, transportar y cargar este equipamiento a la Escuela Hospitalaria Nº 509 “Carlos Cometto” de La Plata.

Al colegio asisten los niños que realizan tratamientos médicos en el Hospital Sub Zonal de Agudos Sor María Ludovica. Esta es la única institución en La Plata que brinda atención pedagógica a alumnos impedidos de concurrir al servicio educativo por padecer diagnósticos médicos de corta y larga duración.

El 21 de noviembre fue el acto de donación que contó con la presencia Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial; Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad del Grupo Telefónica en la Argentina; Marcelo López, director Provincial de Responsabilidad Social Empresaria; y Reinaldo Reimondi y Lidia Chiappino, directores del Hospital y de la Escuela respectivamente; quienes realizaron una recorrida por el lugar y presenciaron el desarrollo de la tarea educativa.

“La compañía, a través de Fundación Telefónica, impulsa este proyecto con el objetivo de favorecer la integración de las TIC en las escuelas hospitalarias para enriquecer las prácticas de la enseñanza y garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y los jóvenes en situación de enfermedad y prevenir su aislamiento en el hospital”, detalla Eduardo Bonal.

Este equipamiento se suma a las ya realizadas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Mendoza, San Juan, La Pampa, Capital Federal, Salta y Tucumán.

Publicado por Fundación Telefónica el 20 Noviembre, 2013

Para celebrar, para reflexionar, para reafirmar. Un día como hoy, pero en el año 1959, la  Asamblea General de Naciones Unidas daba a conocer los Derechos del Niño y establecía el 20 de noviembre como fecha para su conmemoración internacional.

A un nombre y una nacionalidad. A la educación. A la familia. A la igualdad. A ser protegidos. A una alimentación, vivienda y atención médica adecuada. A la comprensión y amor. A la protección contra el abandono, crueldad y explotación. A ser criado con tolerancia, amistad entre los pueblos  y hermandad universal. A una atención especial para aquellos que sufren alguna discapacidad  mental o física. Estos son los diez derechos que tiene cualquier niño en cualquier lugar del mundo.

Desde Fundación Telefónica trabajamos en pos de la educación. A través de nuestros programas nos ocupamos de aumentar el acceso, mejorar la calidad y promover la divulgación del  conocimiento. Creemos que este es el punto de partida para el desarrollo de nuevas capacidades, que promueve igualdad de oportunidades y que es el camino que nos permite transformar su futuro.

El programa Proniño, el portal Educared, Aulas Fundación Telefónica, Escuelas Amigas, el programa de Voluntariado Corporativa, los Talleres educativos del Espacio Fundación Telefónica.

Estas son algunas de las iniciativas que llevamos adelante. Convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales en la vida de un niño.

Los invitamos a sumar un mensaje y compartir este día con nuestra comunidad.

Un niño está lleno de ideas y debería estarlo también de oportunidades_

Publicado por Fundación Telefónica el 19 Noviembre, 2013

Luego del último debate presencial del #EIE_FT (VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica) celebrado en España, nos proponemos hablar sobre la Visión y Tendencias Educativas del futuro en nuestro país.

El jueves 21 de noviembre, a las 18 horas, llevaremos adelante un evento de conexión para analizar las ideas principales de los expositores del EncuentroJordi Adell, Ramón Flecha, Fernando Savater, entre otros- y su factibilidad en el marco local, estableciendo puentes cognitivos con la comunidad educativa.

Paola Dellepiane liderará el aula virtual y María Ernestina Alonso será su moderadora.

“Además de sus antecedentes académicos, profesionalismo y expertise en la disciplina; la trayectoria y el seguimiento que tienen sobre el trabajo del Encuentro son clave para poder desarrollar este espacio online”, detalla Juan Bevacqua, integrante de Proyectos de Educación de Fundación Telefónica de Argentina.

Participá y sumate al debate. Inscribite acá. Y el 21 de noviembre, minutos antes de las 18 horas, ingresá al aula virtual que estará en nuestro el sitio del Encuentro.

¡Los cupos son limitados! ¡Los esperamos!

Publicado por Fundación Telefónica el 15 Noviembre, 2013

Potenciar al aprendizaje, multiplicar el conocimiento y conectar personas e instituciones es la misión de Fundación Telefónica y, en el nuevo informe de Sostenibilidad Corporativa 2012, queda demostrado nuestro compromiso con las sociedades donde la compañía está presente.

Durante el año pasado, Voluntarios Telefónica puso en marcha 107 proyectos de desarrollo social que involucraron más de 1.000 voluntarios activos y mejoró la calidad de vida de más de 30.000 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país. Entre otras de sus actividades destacadas está la Campaña Inicio de clases que, en su décima edición, permitió distribuir 5.500 kits escolares en diferentes regiones de todo el país.

A través de Proniño, el programa que contribuye con la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil, el año pasado, logró que 13.774 niños y niñas pudieran acceder a la educación. En este marco, participamos del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil; lideramos junto a nuestros voluntarios, en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, un taller de sensibilización sobre la problemática en el Colegio Madre Teresa, de Buenos Aires; formamos parte de la Carrera por una Niñez sin Trabajo Infantil; y nos sumamos al Concurso de Buenas Prácticas para luchar contra el Trabajo Infantil.

Con nuestra red educativa 2.0, Educared, promovemos y generamos nuevos modelos innovadores de trabajo en los procesos educativos. En 2012, lideramos en Buenos Aires el primer evento del VII Encuentro Internacional de Educación. Además, cuatro argentinos fueron los ganadores del concurso internacional XII Premio de Innovación Educativa y la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria 501 “Doña Marta Ramos Mejía de Güemes”, de Morón, provincia de Buenos Aires cuenta con 18 nuevos equipos gracias al Programa Aulas Hospitalarias.

En la rama del arte y la tecnología, desde nuestro Espacio Fundación Telefónica impulsamos la creación artística relacionada con la tecnología, la innovación y la cultura. En 2012 realizamos cuatro exposiciones: Latidos, Minuphone, Detectores y Laboratorio Abierto. A su vez, continuamos con las visitas guiadas y los talleres de fotografía, videoarte, animación, arte y robótica para familias. Por séptimo año consecutivo, el Espacio llevó adelante el Premio MAMbA-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas tecnologías.

Este es un acotado resumen de todo lo que hicimos desde Fundación Telefónica en 2012.

Publicado por Fundación Telefónica el 14 Noviembre, 2013

Nuestro segundo Concurso 100 Cuentos Cortos para jóvenes que sirvió para estimular la capacidad creativa y de expresión de los adolescentes, superó todas las expectativas: más de 200 talentosos escritores de entre 13 y 17 años presentaron su obra.

Un jurado, compuesto por el equipo de Letras de la Universidad del Salvador, seleccionó 15 obras finalistas. Y ahora llegó el turno de que los participantes del primer y segundo certamen y toda la comunidad de Liibook voten por su cuento favorito. Es muy simple: conocé y leé acá las obras seleccionadas y elegí la que más te guste.

En paralelo, las reconocidas escritoras María Inés Falconi, Ángeles Durini y María Wernicke, analizan estas obras para elegir al ganador y a tres menciones.

Hasta el 6 de diciembre podés elegir el mejor cuento. Hacé correr la voz. Decile a todos tus contactos que voten!

Publicado por Fundación Telefónica el 8 Noviembre, 2013

Dos años de trabajo ininterrumpido con el objetivo de debatir y compartir experiencias  para responder a la pregunta “¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?”. Durante 2012 y 2013, llevamos adelante el #EIE_FT (Encuentro Internacional de Educación) que invitó a más de 300 especialistas de todo el mundo y educadores a participar de los diversos ejes temáticos que lideramos para poder hacer frente a esta pregunta.

Con instancias virtuales y presenciales, realizamos los encuentros en ocho países de Latinoamérica. El 12 y 13 de noviembre celebraremos el cierre del #EIE_FT en España.  A lo largo de estos dos años, más de 50.000 usuarios se registraron para poder ser parte del encuentro, de los cuales 6000 son de Argentina.

Fueron 18 meses de debate y de intercambio, de actividades y talleres virtuales. Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Brasil, Ecuador y Venezuela ya fueron sede de la actividad presencial en el que se trataron los siguientes temas:

Relaciones entre educación, sociedad y trabajo.
- Tecnología y calidad educativa.
- La educación integral en la era digital.
- Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital.
- El rol del profesor.
- Cómo liderar el cambio en los centros educativos.
- La familia: socio estratégico para la educación.
- La educación permanente: la educación formal, informal y no formal.

Jordi Adell, Ramón Flecha, Fernando Savater, Tracey Burns, Ana María Llopis, entre otros expertos, serán los especialistas internacionales que debatirán y darán cierre al #EIE_FT.

Todo lo que pase en el último encuentro lo podés ver vía streaming en el sitio.

Publicado por Fundación Telefónica el 7 Noviembre, 2013

En el marco del ciclo “Encuentros con referentes clave” que organiza el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y del cual Fundación Telefónica es miembro, se realizó un nuevo encuentro para debatir sobre inversión social privada y educación. Esta propuesta se llevó adelante en el edificio SK de Telefónica y contó con la presencia de más de 10 miembros del GDFE.

En este evento, Pedro Luis Barcia, docente con más de 40 años de trayectoria y presidente de la Academia Nacional de Educación, compartió sus reflexiones sobre el fenómeno educativo, los desafíos tecnológicos del escenario actual y la responsabilidad de los diferentes actores sociales.

En relación al rol de las fundaciones y las empresas, Pedro Barcia remarcó la capacidad de contribuir en la formación de dirigentes escolares y la actualización tecnológica del docente. “En educación no tenemos escuela de dirigentes y las empresas pueden aportar mucho en ese sentido”. Desde su punto de vista, la formación digital del docente implica no solo el conocimiento de los recursos tecnológicos enfocados en el aula sino además la capacidad de planificar su uso para la construcción colectiva.

Por lo demás, destacó la importancia de promover el diálogo, el hábito de escuchar y la capacidad de preguntar desde el primer ciclo. “El chico es preguntón en su casa y en el jardín. Llega al primario y ahí se produce un efecto particular que es que la pregunta pasa a boca del maestro y el alumno es una máquina de contestar. Pocos maestros admiten la pregunta en clase, que es, la vitalidad de la clase”. Y esta carencia “afecta gravemente a la democracia” porque desde la oralidad se ejerce el derecho a la palabra. El análisis nos convoca, una vez más, a poner en cuestión nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje. Una invitación desafiante, abierta a todos los sectores involucrados.