Publicado por Mariela De Bartolo el 14 Enero, 2013

Como ya sabemos, el eLearning  consiste en el aprendizaje y la capacitación a través de Internet. Esta metodología nos permite y facilita la interacción con el material de estudio mediante la utilización de distintas herramientas informáticas y, el intercambio de conocimientos con otros usuarios dentro de los entornos  y comunidades de aprendizaje.

Pero… ¿cuántos de nosotros sabemos optimizar nuestros procesos de aprendizaje eLearning para sacarles mayor provecho?

 En esta nota te presentamos 8 consejos para mejorar nuestras experiencias con el eLearning:

1)      Elegir un horario que sea el más conveniente para estudiar.

2)      Combinar con los demás los horarios en que estudiaremos on line, para evitar interrupciones.

3)      Seguir diariamente las clases y el material de estudio.

4)      Interactuar en la comunidad de aprendizaje.

5)      Tomar conciencia que el eLearning es mucho más que estudiar a distancia.

6)      Estar preparado para trabajar en forma independiente, con compromiso, constancia y motivación.

7)      Investigar de manera autónoma los temas propuestos en clase.

8)      Preguntar al tutor lo que no se entienda.

A continuación, te mostramos las 8 eCards que preparamos con estos consejos.

Publicado por leonardoesteves el 16 Noviembre, 2012

Vivimos en una sociedad donde Internet y las redes sociales ya no son novedad, forman parte de la vida cotidiana de las personas… Frente a esto consideramos necesario analizar, por ejemplo, como incorporamos valor agregado en los entornos sociales.

Desde el surgimiento de Internet comenzaron a trazarse algunas reglas básicas llamadas Netiquette con la intención de regular los  comportamientos de los usuarios en la red.

En la actualidad, observamos que personas de distintas culturas y edades conviven en un espacio donde socializan, comparten y  crean contenidos. Para asegurarnos que el mensaje que queremos emitir se reciba con la mayor exactitud posible, es vital que tengamos en cuenta las “reglas de comunicación”, aunque puedan resultar obvias o implícitas, la realidad nos indica que no siempre hacemos uso de ellas.

Por este motivo, diseñamos tres e-cards con pequeños tips, que consideramos importante tener en cuenta, para comunicarnos en entornos sociales.

Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas.

Publicado por leonardoesteves el 9 Octubre, 2012

El desarrollo y aprendizaje de los colaboradores es una pieza fundamental dentro del Plan Estratégico de Telefónica, que reconoce que el talento de sus recursos humanos es un factor clave para el éxito en cualquier estrategia de negocio.

Partiendo de la firme concepción de que las organizaciones no son entidades estancas, sino que están en constante cambio y crecimiento, en Telefónica apostamos a la idea de aprendizaje como un proceso innato y continuo que se da en todos los quehaceres de nuestra cotidianidad laboral y que se ve potenciado por factores como: la Innovación, el Liderazgo, la Calidad y las TIC.

Desde tgestiona Argentina, dentro del grupo Tecnologías para la Formación, trabajamos arduamente para contribuir al logro de los objetivos del grupo; pero nuestra misión principal, como área de Formación, es promover el aprendizaje y desarrollo de todos los colaboradores para que puedan realizar mejor las distintas tareas. De la mano de un equipo multidisciplinario, innovador y flexible diseñamos, desarrollamos, implementamos y evaluamos acciones de capacitación, que se adecuan a la situación real que demanda la organización y el negocio.

¿Cómo logramos esto?

Para alcanzar el éxito de nuestros objetivos nos apalancamos en los factores antes mencionados:

  • Las TIC, como herramientas y soportes de nuestra gestión y como plataformas para propiciar nuevos espacios de formación.
  • La Innovación como factor clave para resolver, de manera creativa, los problemas que se presentan en la cotidianidad de nuestra labor.
  • La Evaluación de los procesos, como elemento clave para corregir los desvíos y garantizar la Calidadde los servicios brindados; y
  • Finalmente, un Liderazgo comprometido y flexible que acompañe los procesos de cambio y crecimiento de los colaboradores y de la organización.

En una organización flexible, que apunta al crecimiento integral, todos estos factores necesariamente van de la mano.  La falta de alguno de ellos puede producir un desequilibrio en el desarrollo armónico del proceso y el fracaso en el logro de los objetivos.

Las Comunidades de Aprendizaje

En este contexto es  que propiciamos innovadores entornos de  aprendizajes, soportados en los nuevos escenarios virtuales, donde el empleado es el principal promotor de su desarrollo, ya que puede iniciarse y persistir en el aprendizaje de distintas habilidades y competencias que considera necesarias para su crecimiento.

mpulsados en las herramientas Web 2.0 que posibilitan las TIC, desarrollamos entornos virtuales personalizados de Aprendizaje. Comunidades de alumnos, con un objetivo común de capacitación, donde comparten un espacio específico que posibilita su desarrollo individual y social, colaborativo y digital, pero por sobre todo personal y ajustado a los tiempos y necesidades de los participantes y la organización.

Estas comunidades, espacios de comunicación, permiten el intercambio y construcción de información y conocimiento, a través de la interacción y cooperación y en una relación multidireccional (alumnos-alumnos, alumnos-profesores/expertos).

Los alumnos pueden interactuar entre sí, con sus tutores o expertos en contenidos, llevando el timón de su desarrollo. Por medio de los foros, pueden plantear sus dudas e inquietudes y, a su vez, responder a las de sus compañeros. Con las wikis pueden plantear el desarrollo de un concepto o proceso aún no definido o culminado, editarlo, corregirlo de acuerdo a los alcances, visiones  y beneficios que puede proporcionar el aprendizaje social.

Por otra parte, la tutoría no es un factor descuidado. Detrás de cada objetivo de aprendizaje hay un equipo de tutores y expertos en contenidos, que realizan un seguimiento de las distintas actividades de los participantes, garantizando de este modo el éxito del aprendizaje deseado. Los tutores pueden compartir documentos y otros archivos a través del reservorio de documentos y el blog del espacio. Estar al tanto de todos los movimientos de los alumnos y brindar una respuesta rápida a sus demandas.

Para el éxito de estas propuestas educativas no se puede solamente contar con plataformas novedosas, también es necesario un proyecto específico de capacitación acompañado por una gestión y tutoría que garanticen la calidad de los procesos.

Es importante la actitud y rol que adoptan las personas, tanto de los colaboradores como de los líderes. Sin su compromiso y participación, difícilmente se puedan encontrar los momentos y espacios de desarrollo y crecimiento.

Finalmente, estos espacios funcionan correctamente cuando las personas encuentran en ellos la consistencia, confianza, rapidez y transparencia para promover su desarrollo.

Publicado por leonardoesteves el 13 Junio, 2012

Si bien la tendencia en utilizar formatos lúdicos para diseñar dinámicas de enseñanza no es una novedad, la implementación de estas técnicas en eLearning están dando mucho resultado. Más aún cuando tomamos las reglas del universo de los video juegos y las adaptamos a un contenido multimedia con un objetivo de aprendizaje.

Esta modalidad tiene múltiples beneficios, que ayudan a que los proyectos de eLearning tengan mejor recepción por parte de los participantes y en consecuencia presenten un mayor nivel de cumplimiento. También, el gameLearning o game based learning tiene como foco el desarrollo de las nuevas generaciones dentro de las organizaciones.

La simulación de alternativas de la vida real es otro de los casos de éxito, ya que se entrena la toma de decisiones al mismo tiempo que podemos navegar un contenido basado en situaciones reales.
Se pueden aplicar simulaciones al estilo de juegos “Sim City” o “Sims” en casos como gestión de negocios, liderazgo, gestión de proyectos y manejo de reuniones donde no sólo es importante los contenidos que se exponen sino las distintas dinámicas donde el participante debe decidir según la interacción con otros personajes y sus reacciones.

Si bien estas iniciativas pueden tener los “condimentos” clásicos de los juegos de video (crear un personaje, elegir su vestimenta, apariencia, etc..) esto no tiene que llevar el foco fuera del ámbito donde el juego es efectivo, es decir el guión es fundamental ya que debe asegurar que los objetivos de aprendizaje se desarrollen con eficacia por parte del participante y que el entorno amigable no sea una distracción o le reste importancia al propósito principal que es incorporar nuevos conocimientos o entrenar habilidades.

Utilizando un estilo de videojuego que tuvo su momento de furor a fines de los 80, llamado aventuras gráficas (Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island), en nuestro equipo de trabajo desarrollamos un contenido para trabajar el concepto de “Vínculo Emocional”. Nuestra propuesta buscaba despertar curiosidad y mostrar, de una manera novedosa, un concepto que para los no vinculados al marketing puede resultar un tanto extraño. La dinámica consiste en desbloquear contenidos a través de la interacción del personaje con distintos elementos del entorno. Estos contenidos nos muestran casos de éxito de la vida real, donde empresas lograron hits comerciales a través de la utilización del vínculo emocional o marketing de emociones. A continuación, te mostramos algunas capturas del curso:

 

 

Si participás en alguna experiencia donde se utilice GameLearning, estamos muy interesados en que nos cuentes tus resultados.

Publicado por leonardoesteves el 5 Junio, 2012

Si bien aprender un idioma desde cero con recursos electrónicos puede no ser la taréa más fácil, creemos que complementar los cursos presenciales con materiales en la web puede resultar productivo al momento de poner en práctica los nuevos conocimientos o bien aprender conceptos puntuales. A continuación algunas webs que pueden resultar útiles.

Scrub a Pup:  juego apuntado a niños que permitirá aprender nuevas palabras en inglés mientras bañamos a algunos perros. 


 
Très Bien French: Completa web que permitirá entrenar el idioma francés a través de audios y juegos.

Japanese Kana:  Esta aplicación permitirá conocer la escritura japonesa, los sistemas de hiragana y katakana.

Publicado por leonardoesteves el 14 Diciembre, 2011

Terminando el 2011 es inevitable el clásico análisis de como fué este año y como será el 2012. Me voy a quedar con la  reflexión “Cómo será el recorrido de eLearning en el próximo año”. Si bien las tendencencias son varias GameLearning, Realidad Aumentada, Mobile Learning, etc… Creo que el desarrollo más grande estará dado en el “aprendizaje  informal”, incluyendo redes sociales, buscadores y autoformación en entornos colaborativos. Aunque esta tendencia viene creciendo año a año, hemos llegado a una madurez de herramientas y conocimientos que permitirá explotar al máximo esta dinámica en procesos de aprendizaje.

Internet nos provee contenidos de alta calidad, lo que nos permite construir materiales de aprendizaje la mayoría de las veces, a muy bajo costo. De esta manera, podemos dedicar más recursos para generar nuevas dinámicas relacionadas al diseño pedagógico  y ahorrar en el desarrollo técnico de los contenidos. Pese a que el diseño técnico multimedia de los materiales sigue siendo importante, el valor diferencial en los procesos de aprendizaje basados en tecnología estará dado por la creatividad en la propuesta pedagógica. Es decir, el diseño de los itinerarios formativos que contengan nuevas dinámicas innovadoras,  obtendrán los mejores resultados y mayor compromiso por partes de los participantes.

Los gestores de formación eLearning deben recobrar el protagonismo que el autoestudio les quitó en los últimos años. Su gestión será primordial para potenciar la participación y la creación de conocimiento colaborativo. En las organizaciones, el aprendizaje en el puesto de trabajo será fundamental para alinear los procesos de capacitación a la demanda de mercado,  donde el recurso tiempo es uno de los más valiosos.

La transferencia de conocimientos entre pares será el protagonista de los procesos de aprendizaje electrónicos, el auge de las redes sociales corporativas son la herramienta fundamental para este tipo de iniciativas. Sin duda, el Cloud computing será el ecosistema que brindará la infraestructura necesaria.

El desafío más grande de la formación en las organizaciones sin duda será encontrar la forma de innovar, de seguir el modo de aprender que la sociedad está desarrollando. Pero todo esto alineado a los objetivos funcionales que impacten en la estrategia y cultura organizacional.

A continuación, unos videos de charlas TED  que resumen muchos de los conceptos que nos parecen centrales para el futuro del aprendizaje y en particular interesantes para innovar en los procesos de formación en las empresas:

TEDxUIMP -- Juan Freire -- Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales:

TEDxValencia -- José Carlos Ramos -- Nuevos Paradigmas de Aprendizaje:

Para finalizar, un link a una nota en el donde Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica,  entre otras personas reflexionan sobre el futuro de la educación


TEDxUIMP -- Juan Freire -- Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales

Publicado por leonardoesteves el 25 Noviembre, 2011

El pasado miércoles  16 de noviembre tuvimos el gusto de asistir y brindar una charla en Expo TIC, realizada en la Escuela Técnica N° 7 D.E. 5° “Dolores Lavalle de Lavalle” situada en el Polo Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Debemos reconocer que fuimos impulsados por una motivación diferente, no por esa motivación que se siente a la hora de ir a charlar con potenciales clientes, deseando instalar un producto o servicio en el mercado. No, definitivamente esto era distinto, ese día teníamos un público particular y una responsabilidad especial.

Cientos de chicos, de cuarto y quinto año del colegio secundario, ingresaron en la escuela con la puntualidad esperada y fueron acomodándose en las diferentes aulas. Ese día nadie les iba a hablar de matemática, historia o geografía, era una tarde para que se acercaran a las empresas.

Asociar la educación formal con las empresas puede sonar seductor para muchos. Y, como era de esperar, el encuentro resultó interesante para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los jóvenes, sin perder de vista que uno de nuestros objetivos era poder orientarlos en la elección de su carrera universitaria.

Ingresamos al aula asignada y con un saludo cordial iniciamos la charla.

“La capacitación en una empresa tiene como foco lograr en el empleado, el aprendizaje de un conocimiento teórico y práctico, el desarrollo de su capacidad de convivencia y de su personalidad, en vistas de poder alinearse a los objetivos comerciales de la compañía. El área de formación busca retener la historia de la organización en los empleados, eficientizar procesos, mantener la competitividad y vincular a la empresa con su personal.”

El comienzo incluyó un  poco de teoría para introducir a los participantes en el tema. Luego se relacionó lo expuesto con las responsabilidades, conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en una empresa de tecnología. Quizás, lo principal fue reflexionar sobre qué demandaba desarrollar esas capacidades.  Nos pareció fundamental transmitirles lo importante que es la “flexibilidad” en las sociedades de hoy. Todo cambia, hoy más que nunca. No podemos darnos el lujo de quedarnos quietos. No basta con terminar el colegio secundario y contentarse con seguir una carrera terciaria o universitaria. Es imprescindible mantenerse actualizado, estar al tanto de las transformaciones en los mercados y las innovaciones tecnológicas. No desarrollar habilidades para adaptarse a los cambios implica quedarse atrás, perder competitividad. La sociedad del conocimiento les demandará una actualización constante para el desarrollo de su plan de carrera, más aún teniendo en cuenta si la elección se trata de carreras relacionadas con la tecnología informática.

Otra cuestión primordial es la necesidad de aprender a trabajar en equipo. En esta sociedad postmoderna, individualista, las compañías tienen un desafío crucial a la hora de encarar los proyectos laborales. El éxito de los trabajos se encuentra muy vinculado a la capacidad de organizar equipos que aprendan a interactuar en vistas de lograr los diversos objetivos que se formulen. Los equipos multidisciplinarios dentro de las organizaciones demandan desarrollo de habilidades de comunicación y empatía que son tan importantes como el conocimiento técnico o específico que requiera el puesto de trabajo.

Asimismo, les explicamos cómo utilizamos diferentes tipos de tecnología para brindar capacitaciones novedosas. Cómo los video-juegos pueden ligarse a la capacitación. Cómo herramientas web cotidianas en sus vidas (Facebook, Youtube o Twitter) pueden ser útiles también para metodologías formativas. Para terminar, hablamos sobre el concepto de innovación, lo importante que resulta en la empresa para mantener competitividad y el desafío que plantea en las personas que integran esos grupos de trabajo.

La charla llegó a su fin. Con nuestros objetivos cumplidos, sentimos que pudimos brindar conceptos importantes para que los jóvenes prontos a ingresar al mercado laboral, lo puedan hacer, al menos, con una idea más real de lo que significa la dinámica de las empresas y su ecosistema de cambio permanente.  Las generaciones más jóvenes tienen mucho para dar, la sociedad no debe perderse la oportunidad de aprovechar estos potenciales.


Nuestro equipo en ExpoTIC 2011

Publicado por leonardoesteves el 3 Noviembre, 2011

Muchas veces es necesario diseñar una línea de tiempo como objeto de aprendizaje, tarea no muy complicada si tenemos habilidades de diseño y programación; y disponemos de tiempo para realizarla con algún software de diseño como puede ser Flash.  Pero gracias a la web 2.0 podemos ahorrar mucho tiempo y a través de varias webs  tener un resultado de calidad profesional en poco tiempo.

Dipity: nos permite integrar en la línea de tiempo de videos, imágenes y links. Su versión libre nos permitirá utilizarla por ejemplo para crear material para un curso en la web. Con la versión premium, podemos cambiar algunos aspectos visuales y tener la posibilidad de acceder a estadísticas incluso, desde dispositivos móviles.

Preceden: es una buena solución para realizar líneas de tiempo pero más relacionadas con gestión de proyectos, por ejemplo como herramienta de tutor donde podés graficar las distintas partes que conforman un itinerario formativo.

Rememble:  es una muy buena alternativa para generar líneas de tiempo de manera colaborativa,  entre sus muchas posibilidades nos permite agregar imágenes de nuestra cuenta de Flickr.

¿Qué nos puede aportar una línea de tiempo como material didáctico?

La organización temporal nos permite:

  • Entender con mayor facilidad casos de causa y efecto.
  • Comprender la evolución de los fenómenos analizados, en casos como hechos históricos, puede ser mucho más amigable reconocer los eventos de manera visual.
  • Contribuir al aprendizaje de procesos históricos de manera sintética y simple.
  • Ayudar a la comprensión del contexto del fenómeno estudiado.
  • Promover las capacidades creativas relacionadas al arte y al diseño.

Si ya utilizaron estas webs u otras, les proponemos que publiquen sus links en los comentarios y de esta manera compartir sus trabajos.

Publicado por Juan Bevacqua el 20 Octubre, 2011

Aprovechamos este espacio para compartirles la presentación que se expuso en el taller realizado por parte del equipo de Tecnologías para le Formación (tgestiona eLearning) en la Universidad de Belgrano en el marco del Social Media Week Buenos Aires.

Esperamos vuestros comentarios y propuestas de mejora.

Publicado por eugerayer el 19 Octubre, 2011

El viernes 23 de Septiembre tgestiona eLearning participó como exponente/disertante en el Social Media Week celebrado en la ciudad de Buenos Aires.

La jornada se llevó a cabo en la Universidad de Belgrano y la temática abordada fue la Capacitación 2.0 en la empresa; es decir, cómo introducir herramientas Social media en la capacitación para generar una cultura más participativa y flexible que lleve a los involucrados del proceso a regular su propio aprendizaje dentro de la organización.

¿Cómo encaramos el proyecto?

Parte del equipo de Tecnologías para la Formación se involucró en el proyecto, desde la concepción de la idea, la elaboración de los casos, preparación de marco teórico, hasta la preparación y elaboración de los materiales para repartir entre nuestra audiencia. Nuestro foco de trabajo se centró en un taller con la finalidad de generar ideas, entre todos los participantes, acerca de como utilizar recursos social media en diferentes instancias y necesidades de formación.

Para tratar de ser amigables y no escatimar a la audiencia intentamos combinar dos estrategias. La primera, de manera más convencional y expositiva, realizando algunas definiciones teóricas y contando un poco la manera en cómo lo hacemos en Telefónica. La segunda, ya un poco más participativa, generando un espacio/taller donde los participantes pudieran generar ideas de capacitación con Social Media, de acuerdo a sus percepciones previas más los aportes brindados en el taller.

Gracias a la interacción de los asistentes al taller,  pudimos generar un clima de serenidad y establecer un vínculo cercano con cada participante que hizo sus consultas y desarrollaron cada tarea con total confianza. Pudiendo así elaborar sus propias ideas para generar proyectos de capacitación de la mano de los Social Media.