Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 9 Noviembre, 2015

Los más jóvenes probablemente nunca lo hayan visto. Incluso, es posible que no hayan oído siquiera hablar de él.  Pero a quienes cuentan cuatro o más décadas en su documento de identidad, la sola mención del nombre de Pepe Biondi seguramente será razón suficiente para esbozar una sonrisa.

Y aunque no nos proponemos aquí hacer una larga crónica sobre la obra del humorista, acróbata y artista de variedades argentino de los años 60, sí quisiéramos rescatar a su personaje Anita para hablar de los nuevos asistentes virtuales que compañías como Facebook, Google, Apple, Microsoft y Amazon están presentando al mercado para hacer más fácil la vida de sus usuarios.

Anita, anota” decía Pepe Biondi a su híper eficiente novia, que llevaba cuenta de sus disparatadas ideas. Encarnaba así, graciosamente, el antiquísimo sueño humano de contar con un asistente que nos asista y resuelva todas nuestras necesidades con solo pedírselo, e incluso, a veces, sin necesidad siquiera de tener que solicitarlo. Un sueño, en definitiva, que parece estar a punto de cumplirse a juzgar por presentaciones como la que Amazon acaba de hacer bajo el nombre de Alexa.

Buenos días, Alexa

El ecosistema de asistentes virtuales de a poco se va poblando. Apple con Siri, Google con Google Now, Microsoft con Cortana y, hace bastante menos tiempo, nada menos que Facebook con Facebook M (o “M”, a secas, y del que diremos algo más abajo) ya habían ingresado con diferente fuerza en el campo de los asistentes virtuales.

Ahora, la presentación de Amazon parece elevar la vara en el desafío de idear estos nuevos “esclavos tecnológicos” que hagan las cosas por nosotros. “Si bien Siri y Cortana responden a cualquier tipo de pregunta, programan citas, envían correos electrónicos y despiertan al usuario cuando desea, la nueva asistenta de Amazon va más allá”, aseguran aquí.

La primera gran diferencia es que Alexa tiene forma física, se puede colocar en cualquier lugar de la casa y está siempre dispuesta a escuchar las órdenes de los habitantes del hogar a través de sus siete micrófonos integrados. El invento de Amazon tiene forma de cilindro (inicialmente conocido como Amazon Echo) y cada vez que escuche su nombre, Alexa, intentará obedecer a todo lo que se le pida”.

Después de aclarar que “el nuevo asistente es capaz de resolver dudas y cumplir sus tareas sin que nadie se acerque a él (ella) ni pulse ningún botón”, la nota resalta la capacidad de Alexa para poner nuestra canción favorita, encender el lavarropas o poner las luces de la casa en modo película, un tipo de función que puede explotar en múltiples direcciones en la medida en que la domótica gane más y más lugar en los hogares.

¿Querés ver una demostración de cómo funciona? Este video lo muestra.

Regalo para mi esposa

Facebook M es otro de los que se anota en la carrera de las “Anitas” virtuales. Anunciado en agosto último, por ahora está en fase de testeo. Como explica la revista Wired en la cobertura que hizo sobre el tema, el nuevo asistente de Facebook es capaz de hacer reservas en restaurants, encontrar el regalo ideal para nuestra pareja o sugerirnos escapadas de fin de semana, entre muchas otras cosas.

La competencia en este ámbito nos aboca a un mundo muy interesante, con estrategias de diversos tipos y planteamientos radicalmente diferentes” dice el especialista Enrique Dans, quien señala que las nuevas posibilidades van “desde simplemente sustituir acciones del usuario para agilizar determinadas tareas (avísame de esto, llama a esta persona o búscame una respuesta a esta pregunta), hasta tareas más creativas (hiciste estas fotos y las he ensamblado en esta otra, o he tomado las fotos de tu viaje, las he montado con música de fondo y transiciones, y aquí tienes un resumen), o sugerencias de diversos tipos basadas en datos tomados de patrones del usuario (este producto te podría interesar)”.

Se trata en definitiva, de llevar a la realidad la vieja broma de Pepe Biondi. Solo que en lugar de una Anita de carne y hueso, ésta será virtual. Alguien dirá que Anita era además la novia del protagonista, y enamorarnos es algo que las máquinas difícilmente puedan hacer. Es posible, aunque ahí está la película Her, (aquí, información en Wikipedia) para ayudarnos a imaginar lo contrario.

Imagen: @Bhupinder Nayyar, distribuida con licencia CC BY 2.0.

Publicado por Alejandro Marticorena el 6 Noviembre, 2015

Hoy culminamos con la serie de tres posts dedicados a desgranar el informe ”Find Out: mitos y verdades sobre los teens en Latinoamérica y España“, que se dedicó a estudiar cuáles son los hábitos y costumbres para el uso de apps y redes sociales entre 700 adolescentes de 14 a 19 años en siete países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y España.

A lo largo de los dos posts anteriores (aquí la primera parte, y aquí la segunda) desarrollamos el análisis poniendo foco en algunos aspectos del informe. Cómo perciben los teenagers a ciertas apps; el tipo de uso que hacen de ellas y de las redes sociales más populares; apps específicas de adolescentes; qué uso hacen de las redes en su tiempo libre y quiénes tienen más credibilidad en ellas fueron algunos de los aspectos que desarrollamos.

Tal como decíamos en el comienzo del primer post, es muy probable que no encuentres otro sitio o blog que haya desmenuzado los resultados del estudio con el nivel de detalle y análisis que hemos presentado en Tendencias Digitales.

Y lo hicimos porque conocer en profundidad a los teens de los países estudiados nos permitirá saber con más certeza qué tipo de sociedad se está prefigurando de aquí a 10 años, cuando ellos estén edificando sus carreras laborales y profesionales. Además, esta información es clave, hoy mismo, para cualquier empresa que se relacione con sus audiencias en Internet.

Hoy resumiremos las conclusiones que presentó el estudio, que puede descargarse gratis desde aquí si se posee un email corporativo. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 5 Noviembre, 2015

Ayer publicamos la primera parte del análisis sobre los resultados que arrojó el estudio “Find Out: mitos y verdades sobre los teens en Latinoamérica y España” (puede descargarse gratis desde aquí, si se posee un email corporativo), que indaga en los hábitos de uso de apps y redes sociales entre 700 adolescentes de 14 a 19 años en siete países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y España.

Hoy nos enfocaremos en otros aspectos del estudio, igualmente importantes para comprender sus gustos, pautas de comportamiento y consumo.

Lo más importante: lo presencial, por encima de lo virtual

Vislumbrar dónde ubican los teenagers lo más importante para ellos en relación al uso que hacen de las redes sociales y las interacciones generadas allí es cuando menos revelador. Este cuadro resume, país por país, las tendencias detectadas en cada caso. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Noviembre, 2015

Hace pocos días se conocieron los resultados del estudio “Find Out: mitos y verdades sobre los teens en Latinoamérica y España” (puede descargarse gratis desde aquí, si se posee un email corporativo), cuyo objetivo fue “explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones“, según se consigna en sus primeras páginas.

En Tendencias Digitales nos hemos tomado el trabajo de desmenuzar los resultados del estudio y presentarlo con un nivel de detalle que, quizás, no encuentres en ningún otro medio o blog.

¿Por qué el esfuerzo? Porque queremos hacer honor al nombre de este espacio, y ofrecer información y análisis en profundidad: no sólo por el estudio en sí, sino porque los integrantes de la muestra (adolescentes) son precisamente quienes, dentro de una década, serán los que estarán construyendo sus carreras profesionales en diversos sectores, privados o públicos… y por eso mismo definiendo en gran parte el perfil de la sociedad en la que viviremos.

Conocer sus hábitos y preferencias en el uso de las redes sociales, y los valores implícitos en ellos, es clave para entender qué tipo de sociedad se está configurando desde este momento. Y algo no menor: esta información es clave para cualquier empresa que se relacione con sus audiencias en Internet. No dentro de 10 años: hoy.

Algunos detalles sobre lo estudiado

El análisis recorre los hábitos de uso de redes sociales y apps (aplicaciones móviles) por parte de jóvenes con edades que oscilan entre los 14 y los 19 años, distribuidos en siete países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y España.

La muestra total, de 700 teens (a razón de 100 por país estudiado) fue dividida para el análisis en dos categorías: 14 a 16, y 17 a 19. De ese total de 700 jóvenes, el 60% fueron mujeres y el restante 40% hombres. El 52% estuvo integrado por jóvenes de la franja 14 a 16 años de edad, y el 48% restante por el grupo etario de 17 a 19, aunque al considerar la muestra segmentada por países en algunos casos la relación se invirtió (en España y Costa Rica, según el estudio).

Redes sociales, desde el alba hasta el ocaso

Hablar de adolescentes es en algún punto hablar de redes sociales. Un elemento que, entre otros, define a los teenagers de estos tiempos. Ahora bien: ¿cuáles son sus redes sociales más utilizadas, país por país? (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 3 Noviembre, 2015

Desde que el mundo es mundo, (o al menos desde que el mundo que conocemos es el mundo que conocemos), la publicidad es un componente absolutamente normal dentro de la oferta de un contenido.

Así, si estamos mirando un programa de TV, es usual que veamos -y hasta esperemos- el corte que nos permita hacer una pausa para ir al baño o buscar una nueva bebida. Si estamos mirando una revista, es habitual que tengamos que pasar varias páginas de publicidad hasta llegar al contenido que nos interesa, y si estamos escuchando la radio, nadie se sentirá sorprendido si la voz de los conductores cede su lugar a engoladas propuestas que nos invitan a disfrutar de un viaje o de una bebida gaseosa.

Las cosas, sin embargo, no son tan simples en el mundo digital, donde varios coinciden en usar la metáfora del gato y el ratón para ilustrar una suerte de carrera o competencia que se ha empezado a dar entre editores de contenidos y programas o plugins bloqueadores de publicidad online.

El primer paso lo dieron bloqueadores como Crystal, Blockr o Purify, que garantizan una “mejor experiencia” de navegación en la web bloqueando avisos indeseados y ponen en manos del usuario autorizar o no a determinado sitios web a que le muestren publicidad.

Además (o como consecuencia) de evitar la “molestia” de tener que ver avisos que uno no ha pedido y de impedir la instalación de cookies u otros programas de rastreo de la actividad del usuario (conocidos como adware), estos bloqueadores garantizan mayor velocidad en la navegación y (si trabajamos con una laptop) una mayor duración de la batería de nuestro dispositivo.

Una paradoja notable

Hasta aquí, todo sería bárbaro… si no fuera porque -paradójicamente- la publicidad es la que paga gran parte de los sueldos de quienes generan todo ese contenido –noticias, videos, columnas de opinión, etcétera- que vinimos a buscar a la web.

Más aún: en muchos casos… ¡es la que mantiene a los sitios funcionando! Preocupados por una situación en la que, según un informe reciente publicado por Mashable, el número de usuarios de bloqueadores de publicidad aumentó en un 41% en 2014, los editores han comenzado a dar batalla. No es para menos, si es cierto que, como la misma nota informa, los 300 millones de personas con este tipo de aplicaciones en sus dispositivos hicieron perder a la industria ingresos por 22.000 millones de dólares solamente el año pasado.

Como muchos señalan, los dólares (o pesos) de la publicidad son la sangre misma del sistema de contenidos gratuitos en Internet, razón por la cual esta hemorragia de dinero que se pierde por los bloqueadores podría poner en crisis a todo el sistema.

Los que desbloquean bloqueadores

Esta es la razón por la que, con la misma velocidad con que aparecieron los bloqueadores, han comenzado a aparecer sistemas que los detectan y usan vías alternativas para que la publicidad llegue a nuestros ojos. “Una de las más recientes es Yavli”, explican en esta nota.

Yavli desarrolló una herramienta que permite mostrar enlaces relacionados “saltándose” las barreras de los bloqueadores de anuncios. Esta tecnología “se ejecuta en cientos de páginas web, entre los que podemos encontrar The Daily Caller o sites más pequeños como GameZone sigue la nota.

Entre otras estrategias para defenderse de los ad blockers está la recientemente implementada por el Washington Post, que cuando detecta un bloqueador de publicidad impide al usuario ver el artículo hasta que acceda a suscribirse a los newsletters del diario. El mensaje es claro y directo: “tenés un bloqueador de publicidad activo. Ingresa tu dirección de e-mail para liberar (unlock) esta historia” dice el cartel que oculta el contenido al lector.

Más allá de cómo vaya a terminar esta batalla, parece claro que será necesario encontrar formas más creativas para que la publicidad sea lo suficientemente segmentada y selectiva de modo que llegue a los ojos y oídos de quienes realmente puedan estar interesados en ella, evitando al mismo tiempo a quienes no quieran saber nada del asunto.

Y esto, en un marco en que los días de la publicidad invasiva, que se metía sin pedir permiso en nuestras vidas, parecen estar definitivamente contados.

¿Alguna idea sobre cómo hacer para garantizar la supervivencia de los contenidos gratuitos sin invadir ni molestar al usuario? Espere, no nos la diga ahora. Vamos a un corte, y enseguida volvemos.

Imagen: @PublicDomainArchive, distribuida con Licencia CC0 1.0.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 30 Octubre, 2015

Aunque sean pocos los que conozcan la palabra procrastinar, son muchos en realidad los que viven y sufren el efecto al que este extraño vocablo alude. Según la Real Academia Española, el término –derivado del latín procrastinare- hace referencia a la acción de “diferir o aplazar”, mientras que para la Wikipedia, la procrastinación “es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables”.

Caída en desuso durante décadas, la palabra volvió al primer plano a partir del uso excesivo que muchas personas hacen de Internet, y del tiempo que pasan navegando cuando en realidad sería recomendable que estén haciendo otras cosas.

Si alguna vez sospechaste que Internet le está restando tiempo a tu vida off line, un economista tiene malas noticias para vos. Efectivamente lo está haciendo” dice una nota del Washington Post al citar un estudio según el cual de cada 10 minutos que la gente pasa “paveando” (fooling around) en Internet -esto es, no chequeando mails ni trabajando- pasan 2,9 minutos menos en otras formas de ocio, 2,75 minutos menos trabajando y 1,2 minutos menos dedicándose a cuidados personales, incluyendo dormir.

Antídotos para cuidar el tiempo

Interesante, ¿no? Sin embargo, no todas son malas noticias en el mundo digital, ya que así como la amenaza de la procrastinación es bien real, también es cierto que existen numerosas aplicaciones que nos permiten optimizar nuestro tiempo productivo. Algo así como antídotos para procrastinadores, que hay en cantidades muy grandes y en formatos de los más variados.

Algunas de ellas, como Evernote, ya fueron comentadas en Tendencias Digitales, aunque hay muchas otras según las necesidades y los deseos de cada uno.

Si la cuestión pasa por organizar en un solo espacio los planes personales, los proyectos de trabajo y las tareas compartidas, Any.do puede ser una buena opción, aunque si el temor es, como mencionábamos al comienzo, el de estar perdiendo mucho tiempo en videos de gatitos, Rescue Time parece ser la opción ideal. Como bien explican aquí, “esta app tiene una sola misión: ayudarte a encontrar un balance entre tu vida privada y tu vida laboral” y para ello monitorea nuestra actividad on line y nos pasa un reporte al final del día diciéndonos cuánto tiempo estuvimos en cada app. “Por si fuera poco, te envía alertas cuando detecta que pasas mucho tiempo en un sitio web, te permite bloquear páginas distractoras y te ‘pone una estrellita’ cuando cumples tus objetivos”, destaca la nota.

Si tu vicio pasa por recibir todo tipo de informaciones en tu teléfono celular, Focus Lock es una opción ideal, ya que bloquea las distracciones como los resultados deportivos o los informes del clima y cuenta con un temporizador que te permite desbloquearlas en tu tiempo libre.

Por otro lado, si el objetivo pasa por armonizar y ordenar “visualmente” las tareas y pendientes utilizando el modelo kanban,Trello es una de las buenas soluciones disponibles.

Así las cosas, pareciera que en el mundo digital se repite la vieja máxima según la cual, ante cada amenaza, podemos encontrar una oportunidad. La procrastinación es realmente un mal de la época a tener en cuenta, aunque la solución puede estar allí mismo, en la web, para que recuperemos el ansiado balance entre la vida on y off line.

Imagen: @SunshineCity, distribuida con Licencia CC BY 2.0.

Publicado por Ignacio Forciniti el 29 Octubre, 2015

Hacer más deporte, beber más agua, caminar más, dormir mejor, no fumar. Éstas son sólo algunas recomendaciones de la casi interminable lista posible para tener nuestras vidas más saludables, y que suelen repetirnos a diario.

Cansado de que, por más esfuerzo que pusiese, siempre aparecía alguien que ponía el dedo en la llaga (y, cuando no, me agarraba infraganti comiendo una medialuna de grasa), me propuse que la tecnología sea mi aliada también en esto. Para mi sorpresa, en esa búsqueda descubrí todo un mundo de aplicaciones disponibles (y muchas de ellas gratuitas) que me han resultado muy útiles para ayudarme a conseguir estos retos. O, por lo menos, intentarlo.

Y como todo lo bueno se debe compartir, aquí les iré dejando aquellas aplicaciones que considero como las mejores para conseguir cada reto y así poner tu smartphone a tu favor para tener una vida más saludable.

Arranquemos por aquellas que tenemos más ansias de conseguir:

“Tendrías que bajar de peso”

Seguramente esta sea una de las metas más buscadas y que atormenta tanto a mujeres como a hombres. Sea por mejorar nuestra salud o simplemente por querer vernos mejor, tenemos disponibles muchísimas aplicaciones que pueden sernos de utilidad.

Podríamos agruparlas según las 2 tácticas más frecuentes:

Calorías que van y vienen

Hay aplicaciones que permiten registrar día a día lo que hemos comido y la actividad física realizada, y así poder llevar un registro de las calorías ingeridas y quemadas. Nada mejor para alimentarse de forma más sana que tomar consciencia lo que uno come.

  • MyFitnessPal o FatSecret son sin duda las mejores. Permite registrar de forma muy simple y rápida los alimentos (incluso escaneando el código de barras del envase), y son multiplataforma, es decir, podés seguir el registro desde tu celu, tablet o compu). Si tuviese que elegir entre ambos, me quedo con MyFitnessPal por la posibilidad de sincronizar su información con otras aplicaciones (algunas las detallaré más adelante).

  • Virtuagym Food es, además de un contador de calorías, un recomendador de una gran variedad de dietas… más allá de que sean realmente efectivas: por eso, es mejor -como dicen en las publicidades- acudir al médico; en este caso, el (o la) nutricionista.

A ponerse en forma

Por supuesto, no podían faltar aplicaciones que nos ayuden y motiven a mantenernos activos. Podría agruparlas en:

  • Especialmente para correr: Runtastic también es una excelente alternativa para correr, trotar o caminar. Tiene la capacidad de medir mediante el GPS del smartphone tu progreso guardando tu historial detallado; propone mapas de entrenamiento y se integra al mencionado MyFitnessPall (para llevar un registro más preciso de calorías quemadas), entre otras muchas funciones. Pero si tuviera que destacar algo realmente innovador y distintivo son sus Story Running: son historias narradas -como un audiolibro- que te involucra en la historia (donde, claro está, para lograr un buen desenlace de la misma deberás correr). Súper recomendable.

  • Para motivar tu entrenamiento deportivo: Endomondo permite hacer un seguimiento de tu entrenamiento (sea correr, caminar, andar en bicicleta, kayak o lo que fuese), ver tus estadísticas, fijarte un reto a conseguir y hasta competir con tus amigos.

  • Para hacer ejercicios en tu casa: como si se tratase de la evolución de los video de los años 80 para hacer gimnasia en tu casa, hoy contamos también con aplicaciones que sigue esa misma línea. Desde las que son videotecas donde recomienda ejercicios a realizar según la parte del cuerpo que deseamos ejercitar (como los realizados por la bailarina Magui Bravi Fitness) hasta los que recomiendan ejercicios para hacer en casa como Ejercicios Caseros o Entrenamiento de 7 minutos.

“Beber 2 litros de agua por día”

El médico, nuestras madres y hasta la TV (lógicamente con sus publicidades de agua) nos hablan de la importancia de cumplir esa meta. Y hasta muchas veces tras escuchar afirmaciones como “nuestro cuerpo es un 70% de agua…” tomamos conciencia de la importancia de hidratarnos y nos autodesafiamos diciéndonos: “vamos, no puede ser tan difícil, voy a empezar a asegurarme de tomar por lo menos 2 litros de agua por día”… pero con el correr de los días nos distraemos y llegado el fin del día quedamos lejos de esa meta.

Y hasta solemos autoconsolarnos, y nos mentimos con un “no llevo el control, pero debo estar tomando esa cantidad de agua”.

Pero… ¿para qué engañarnos? Por supuesto que existen también aplicaciones para ayudarnos a cumplir esta meta. Por citar alguna de ellas, Aqualert, Water your body o Toma Agua nos permiten ir registrando vaso a vaso la cantidad de líquido ingerido y así poder ver cuánto nos falta para terminar de cumplir nuestro objetivo diario, así como tu evolución semanal, mensual y anual.

Pero, a mi entender, lo mejor de todo es que cuando pasa mucho tiempo que no tomaste nada, te emiten un recordatorio para que nunca dejes de hidratarte (especialmente útil para días fríos que nuestro cuerpo no nos lo pide).

Como todos los grandes retos, se empieza de a poco. Comiencen por probar estas aplicaciones y vayan preparándose porque les traeré más recomendaciones en mi próxima visita por aquí.

Imagen: @ClkerFreeVectorImages, distribuida con Licencia CC0 1.0 Universal.

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Octubre, 2015

Hace unos días, Chema Alonso, CEO de ElevenPaths (empresa de seguridad informática filial de Telefónica) dio una conferencia en el Espacio Fundación Telefónica donde se refirió al modo en que las tecnologías de cloud computing y el Big Data son capaces de analizar las aplicaciones móviles que se suben a Internet (en este link, el video de la transmisión completa vía Ver más

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el

En nuestra nota anterior, hablamos de las bitcoins y te dimos algunas primeras nociones acerca de esta novedosa criptodivisa que, a seis años de su creación, sigue siendo tema de debate y gana tanto defensores como detractores.

Naturalmente, el tema está lejos de poder ser agotado en una sola nota, por lo que aquí vamos con una segunda aproximación para tratar de echar algo más de luz sobre la nueva clase de dinero que fanatiza a tantos y desconcierta a tantos más.

Una de las primeras cosas que hay que decir al momento de hablar de los “pro” es que la lista de comercios e instituciones que aceptan bitcoins crece constantemente, a tal punto que existe un directorio llamado mercado bitcoin donde uno puede consultar los lugares en los que puede pagar con su dinero digital filtrando tanto por ubicación geográfica como por actividad.

Así, las opciones abarcan desde alojamiento, arte, educación o deportes hasta gastronomía, indumentaria o turismo, y quien quiera sumarse a la lista de quienes aceptan esta novedosa forma de pago, no tienen más que darse de alta en este mismo sitio.

Si la idea es ubicar geográficamente a aquellos que estén cerca de nuestra ubicación y a los que podamos pagarles con bitcoins, coinmap.org es una excelente opción, ya que identifica con nombre, apellido y ubicación a aquellos que reciben nuestro dinero virtual como moneda de pago.

Algunas ventajas

Quienes ya figuran en este directorio seguramente lo hacen confiados en las numerosas ventajas que las bitcoins ofrecen y que, tal como aparecen resumidas en esta nota, consisten, entre otras, en que se trata de una moneda global (puede ser usada en todo el mundo y más allá de cualquier límite político o geográfico), imposible de falsificar (no hay manera de hacer bitcoins falsos sin que la red lo detecte), más barato en sus costos de transacción que los de las tarjetas de crédito, y seguro, ya que tiene un sólido respaldo criptográfico y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente.

A esto hay que sumar la transparencia derivada de que todas las transacciones quedan registradas en espacio al que puede accederse libremente y su alta divisibilidad, lo que la hace ideal para realizar micropagos. Además, una fortuna en bitcoins puede ser almacenada en un simple USB.

Y algunas desventajas…

Naturalmente, no todas son rosas en el mundo de las bitcoins, y sus principales críticos apuntan, entre sus costados más vulnerables, la alta volatilidad, que se deriva del hecho de que se trate de un sistema descentralizado, la inexistencia de un respaldo financiero al estilo de las monedas nacionales, y el anonimato de las transacciones, que así como para algunos puede ser una ventaja, ofrece también un costado desventajoso al no permitir control alguno sobre eventuales actividades ilícitas y quedar totalmente al margen de cualquier obligación tributaria.

Naturalmente, la escasa implantación del bitcoin es señalada también como una de sus principales desventajas ya que, a pesar de su crecimiento, sigue sin resultar fácil encontrar quién acepte esta forma de pago en nuestra vida cotidiana.

Si bien hace unos meses se estimó que en la Argentina la base de usuarios creció un 60% de un año a otro, la realidad es que no se cuenta con estadísticas precisas sobre el tema, y los cálculos hablan de entre 8.000 y 50.000 usuarios en el país. Un número que, aun cuando se verifique la hipótesis más optimista, todavía deberá crecer mucho para que esta forma de pago se popularice y se instale como una verdadera opción al momento, por ejemplo, de pagar el café que estamos tomando mientras escribimos esta nota.

¡Mozo, la cuenta! ¿Acepta bitcoins?

Imagen: @Francis Storr, distribuida con Licencia CC BY-SA 2.0.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 23 Octubre, 2015

Casi todos hemos oído hablar, en algún momento reciente, de las bitcoins. Puede haber sido alguna mención al pasar de un pariente o amigo “techie”, o puede incluso haber sido alguna nota en los diarios que hablaba de esa nueva (en realidad, no tan nueva) y extraña (en realidad, no tan extraña) criptodivisa concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, y más allá de que muchos suelen hablar de ellas, pocos saben o entienden en realidad de qué hablamos cuando hablamos de bitcoins, por lo que hoy nos proponemos hacer una pequeña introducción de este interesante exponente de la economía 2.0.

Empecemos por el principio

¿Qué es una bitcoin? Según el mismísimo sitio web bitcoin.org, se trata de “una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero”, que se basa en las tecnologías peer-to-peer (que significa “entre pares”) para operar sin la necesidad de que exista una autoridad monetaria central o un banco.

Como se trata de una moneda descentralizada, las bitcoins no pertenecen a ningún país, no están respaldadas por ningún gobierno ni dependen de ningún emisor central. A diferencia de monedas como el dólar o el peso, que son emitidas por un Banco Central que responde por su valor, éstas son creadas mediante un un sistema de prueba de trabajo (también conocido como “sistema POW”) que simula el trabajo habitualmente desarrollado por la minería.

Los “mineros” que buscan obtener estas monedas digitales, dedican sus recursos de tiempo, energía y procesamiento para resolver un desafío criptográfico complejo. El minero que dé con la solución de este problema matemático es “premiado” por la red con un número predeterminado de bitcoins.

¿Cuánto vale una bitcoin?

Como sigue en su explicación el sitio bitcoin.org, “el precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período debido a su joven economía, su carácter novedoso y, en ocasiones, mercados ilíquidos”. Por esta razón, el mismo sitio desaconseja mantener los ahorros en bitcoins, a menos que se esté dispuesto a tolerar su enorme volatilidad, y recuerda que muchos proveedores de servicios  permiten convertir esta moneda digital  instantáneamente a su moneda local.

Más allá de esto, el número de comerciantes y personas comunes que están empezando a aceptar a esta criptodivisa va en franco crecimiento, y existe la posibilidad de consultar on line el directorio de potenciales receptores de bitcoins.

En cualquier caso, conviene saber que el uso de esta moneda se basa en patrones distintos a los que conocemos habitualmente, y existen cuestiones de cierta complejidad que es preciso conocer antes de aventurarse en esta nueva manera de pagar y cobrar. La elección de un “monedero” para mantener las bitcoins es una de ellas, ya que uno de los primeros pasos para incorporarse al sistema será el de elegir la plataforma que permitirá manejar el “cash” desde nuestro dispositivo móvil o desde nuestra computadora.

Si bien el futuro de las bitcoins es incierto y nadie sabe por hora si se trata de la moneda del futuro o de un experimento sin demasiada proyección, es cierto que el fenómeno ha generado ya el impacto suficiente como para que nos ocupemos de él.

Veremos cómo evolucionan las apuestas (simbólicas y reales) por esta nueva divisa, tan novedosa como enigmática.

Imagen: @Antana, distribuida con Licencia CC BY-SA 2.0.

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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